El Pilón Vallenato

“Despierta si estás dormida de ese sueño tan profundo que te viene a despertar la maravilla del mundo”
El acordeón, la caja y la guacharaca se vuelven un solo sonido para anunciarnos que ha llegado nuestro Festival Vallenato. Pero el retumbar de las tamboras también se convierte en protagonista para la apertura de este magno evento, haciéndole voces de fondo al tradicional desfile de piloneras, un evento inmancable en el Festival de la Leyenda vallenata.
Sin duda, Valledupar ha sido una tierra mágica, llena de costumbres e historia, muchas de ellas gestadas por nuestras abuelas y cuyo legado enriquecen y conservan las costumbres de nuestro lindo Valledupar; mujeres que con tesón, disciplina y sincronía madrugaban para hacer sus labores domésticas, pilar y cocinar el maíz, pero siempre al ritmo alegre de los versos y la danza del pilón. Esa inspiración espontánea de centenas de años, que primero inspiró las alboradas de la apertura de los carnavales, luego fue formalizada por el festival vallenato al organizar el concurso de Las Piloneras.
Las Piloneras en el Festival de La Leyenda Vallenata se desarrollan preservar el desfile del Pilón – en vía de extinción junto con la fiesta matriz, el carnaval de Valledupar –  Cecilia Monsalvo Rivera, más conocida como ‘La Polla’, tomó la iniciativa de incorporarlo al festival vallenato. En En 1983 se involucró Consuelo Araujo en el desfile de las piloneras, encabezando todos los desfiles, imprimiéndole su carácter, conociéndosele desde entonces como ‘La Pilonera Mayor’. “Ella era una entusiasta tremenda del desfile de piloneras; yo lo organizaba, pero ella lo lideraba”, cuenta ‘La Polla’ Monsalvo, más dedicada a la parte organizativa del desfile, por lo que no hace presencia dentro él.
Trece años después, en 1994, el desfile se instituyó como un concurso oficial dentro del marco del festival de La Leyenda Vallenata; desde entonces, la participación de grupos interesados en danzar en el desfile ha ido en ascenso. El concurso ha contado con la participación de hasta 200 grupos, divididos en tres categorías: infantil, juvenil y mayores.
Este mes los mejores grupos de Piloneras se dan cita en las tardes de Mayales Plaza Comercial para conmemorar todas esas vivencias de nuestros ancestros y preservar su legado, te esperamos del 16 al 20 de abril a partir de las 5:00pm.